Entrevista Laboral Por Recomendación O Por Meritocracia  - Skip to content

Entrevista Laboral Por Recomendación O Por Meritocracia 

 

Seamos sincero en la actualidad muchas personas llegan a la entrevista laboral no por su hoja de vida, sino por recomendaciones de terceras personas, la buena noticia es que sea cual sea tu caso tienes las mismas posibilidades de quedarte con el empleo.  

No importa si llegaste a la entrevista por tu hoja de vida o por recomendación, por lo general el jefe de recursos humano terminará decidiendo entre los mejores aspirantes al empleo ya que, eso beneficiará a la empresa a futuro además de que tu reclutador tiene mucho compromiso al decidir por cualquiera de los aspirantes a la vacante laboral. 

Así que si llegaste a la entrevista de trabajo por méritos de tu hoja de vida, no te preocupes solo debes dar lo mejor de ti, o por lo contrario si llegaste a la entrevista laboral por recomendación, no puedes caer en el error de relajarte y dar por hecho que la vacante es tuya, antes por el contrario debes esforzarte el doble ya que está en juego el nombre de la persona que te recomendó, además que el entrevistador tendrá especial cuidado de ti ya que no serás un candidato cualquiera. Y cualquier decisión que tome sobre ti sea positiva o negativa, tendrá mayores repercusiones. 

La clave para obtener el empleo está en que te sepas vender, si demuestras que tienes experiencia y una formación que acredite tu profesionalismo y que serás un profesional con valor que aporte un plus a la empresa. Entonces seguramente vas a resaltar. 

Ten en cuenta que no solo es importante el conocimiento sino también las actitudes ya que la finalidad es detectar los comportamientos necesarios para el puesto laboral ofertado. 

Además, la mayoría de personas o candidatos a un empleo al principio no tienen éxito en las entrevistas de trabajo. Ya sea por los nervios, la inseguridad, la falta de experiencia o un sin número de aspectos que afectan tener una buena entrevista laboral. 

Es difícil enfrentarse al mercado laboral y tener éxito cuando estas frente a frente a un reclutador o entrevistador laboral ya que en el colegio no suelen prepararnos para este tipo de escenarios. Entonces la mayoría de persona llegan sin saber que contestar, ni si están bien vestidos para la ocasión, o que contestar en el tema del salario y tampoco conocen mucho a cerca de la empresa. 

Sin darte cuenta si estas en estas en el punto de ser entrevistado y lograste tu primer objetivo, que fue llamar la atención de dicha empresa sin importar la manera en la que lo consigas, en este punto dependerá de ti aprovechar el momento para demostrar tu potencial. 

En general lo que aumentará la posibilidad de quedar con la vacante o puesto de trabajo será el conocimiento que tengas y como te muestres frente al reclutador, y cuando mencionó conocimiento no solo debes basarte en conocer sobre tu profesión sino, conocer el perfil que la empresa está buscando y así tratar de cumplir todos esos requisitos o al menos la mayoría.  

Por último, está claro que para que una empresa sea exitosa dependerá mucho de su talento humano entonces sin importar como hallas llegado a estar frente a frente con tu entrevistador debes tener la actitud y cumplir con el perfil que la empresa este buscando para que logre quedarte con el puesto de trabajo.